Khortés

Otro sitio más de WordPress.com

De San Torcuato a Santiago.

Un grupo de accitanos y accitanas emprenden la ruta de invierno del camino de Santiago

1. -Ponferrada a Las Médulas (27 Km).

 Merece la pena pararse en este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la huella que dejaron los romanos con la explotación aurífera del monte. Aquí hay hoteles donde pernoctar. El Camino sale de la bifurcación del Camino Francés en Puente Boeza (Ponferrada) y el rio Sil. Sin cruzarlo, el camino sigue de frente por el Burgo de Puente Boeza, bordeando el monte Pajariel y dejando a nuestra derecha el río y la ciudad de Ponferrada. La ruta Inicia una suave y continuada subida hacia el castillo de Cornatel, pasando por Toral de Merayo donde podemos ver su iglesia parroquial de “El Salvador”. Villalibre,  Priaranza del Bierzo capital de este municipio donde podemos observar una bien conservada arquitectura popular en sus casas con corredores y balaustres de madera y Santalla. Desde la fortaleza de Cornatel, que estuvo  en manos de la Orden de los Templarios (1213-1312), protectores de los peregrinos. Pasaría luego a ser regentado por los señores de Lemos hasta que en 1483 fallece en el castillo don Pedro Álvarez Osorio, señor de Cabrera y Ribera y conde de Lemos por consorte. “El paso por las puertas del castillo era obligado. La afluencia de caminantes y peregrinos buscando protección sucedía desde tiempo inmemorial”. Al lado del castillo encontramos el pequeño pueblo de Villavieja donde se levanta la iglesia de Santiago con dos imágenes del Apóstol: uno peregrino y otro Matamoros. Borrenes se convierte en la capital de la Merindad de Cornatel y de la Ribera de Escontra, adquiriendo el lugar cada vez más importancia. Aquí se construiría un Hospital: “Hospital de Nuestra Señora de la Consolación “,  Era una encrucijada de caminos, era un lugar de mucho tránsito entre Galicia y Castilla, de forma que en 1720 cuando aparece el itinerario del reglamento de postas, donde se define la organización de los seis caminos reales radiales con centro en Madrid, en Borrenes aparece una posta con caballos de refresco y una posada. Hoy dispone de algún bar. El camino vuelve a subir suavemente hasta el parque arqueológico de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, un lugar donde se desenvolvió una gran actividad minera en busca del apreciado oro presente a lo largo de la cuenca del río Sil. Donde hay alojamiento y restaurantes. Se  continúa hacia Puente de Domingo Flórez, un lugar importante de cobro de portazgo por el uso del puente que existió desde tiempos remotos y cruza el río Cabrera, siguiendo la margen izquierda de río Sil. Lugar donde dejamos las tierras del Bierzo para adentrarnos en la comarca de Valdeorras.

 

2. Puente de Domingo Flórez – Villamartín- A Rúa (sobre 31,5 Km)

Desde Puente de Domingo Flórez al Barco de Valdeorras hay tres posibles alternativas del camino:

– Una, que veréis marcada, es más larga y coge a la derecha para llevaros hacia Rubiá y O Barco por Víbora.

– La otra, más corta, sigue por la margen izquierda del río Sil, siguiendo la carretera que comunica con el Barco. Esta alternativa sigue una calzada romana secundaria.

– Y, una tercera, igual de corta, y que recomendada,  ya que evita seguir por carretera unos 14 Km, sigue la margen derecha del río Sil y paralela a la vía del ferrocarril. Está documentada como el camino que se seguía en invierno, por ser más soleada y evitaba las heladas. Se coge tras cruzar el puente sobre el río Sil e inmediatamente, desviarse a la izquierda, siguiendo el curso del río Sil por su margen derecha y paralelamente a la vía del tren hasta Sobradelo. Merece la pena pararse en este bello lugar para contemplar el magnífico puente monumental de siete arcos denominado A Pontenova, construido a finales del siglo XVI; e incluso pararse a comer ya que hay un buen restaurante al otro lado del mismo. El camino continúa a Éntoma siguiendo la margen derecha del río Galir y de aquí al Barco. Que atraviesa por la calle Real. Seguimos hacia A Pobra donde el camino se une a la Vía Nova o vía XVIII del itinerario de Antonino que venía un poco más al norte. Sigue por Arcos, Ponte da Rodeleira en Villamartín, San Miguel de Outeiro y San Esteban de A Rúa, donde en el lugar denominado Campogrande el camino se divide: un ramal seguirá la Via Nova, cruzando el puente de A Cigarrosa hacia a Pobra de Trives y Castro Caldelas. Desde aquí bajaba al río Sil y lo cruzaba en a Ponte de Paradela para continuar a Monforte. Desde Puente de Domingo Flórez al Barco tenemos 17Km) En esta villa se juntan todas las alternativas y aquí podemos encontrar restaurantes y alojamiento. Pero la ruta sigue hacia A Pobra, Arcos y Villamartín. Aquí hay un albergue y restaurantes. De El Barco a Villamartín tenemos sobre 8 Km, Pero si queremos continuar, la ruta sigue por a A Rúa, que dista del último lugar sobre 6 Km. Y, cruzar toda la villa hasta la salida para Quiroga-Monforte hay otros 3kms más. En esta podemos encontrar alojamiento y restaurantes.

Entramos en la provincia de Lugo en Albaredos y encontramos marcado el camino con mojones de granito y flechas amarillas:

3. A Rúa – Quiroga (sobre 28 Km).

 Salimos de A Rúa cruzando toda la villa y la abandonamos por una de las salidas que comunica con la Carretera Nacional 120, pasando bajo un puente. Seguimos la carretera vieja que nos lleva hacia las tierras de Quiroga, en la provincia de Lugo. El primer pueblecito que encontramos de esta provincia es Albaredos. Desde donde está marcado el camino con mojones de granito. Desde A Rúa hasta este punto hay sobre 7 Km que hay que hacer sobre carretera asfaltada, pero sin, prácticamente, ningún tráfico y de una gran belleza ya que se va contemplando el cauce del río Sil. Desde A Rúa, se recomienda hacer todo el camino hasta Quiroga, ya que en los pueblecitos por los que se pasa, no hay ningún alojamiento para dormir, ni siquiera donde comer o tomar un café. Pero el paisaje es impresionante. De Albaredos a Montefurado (2,5 Km), donde está el famoso túnel que los romanos horadaron en la roca para desviar el curso del agua de río Sil, a fin de extraerle el oro. De aquí a Bendilló (8,5 Km), con su almazara y Ermita das Farrapas. Hasta Quiroga faltan 9, 5 Km, pasando por Soldón, Sequeiros y Torre Novais. En este lugar se quedan los restos de un castillo, sede de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Y donde hay un mirador sobre el río Sil. En Quiroga, hermoso valle de viñedos y frutales hay albergue, otros alojamientos y restaurantes.

4. De Quiroga – A Pobra do Brollón – Monforte (33 Km)

De Quiroga a Pobra do Brollón hay sobre 23 Km. Se sale de Quiroga siguiendo las flechas amarillas y mojones. No cruzar el puente que nos lleva a San Clodio, una alternativa del camino, pero que no tiene salida, por no poderse cruzar el río en el lugar de A Cubela, cuando antaño se hacía por medio de barcas y barcos. Por tanto, seguir la margen derecha del río Sil, por carretera vieja que va a Monforte, paralela a la nacional 120, durante unos 4,5 Km. Cruzamos la nacional 120 y seguimos por la misma carretera antigua asfaltada sobre unos 5km. Luego cogemos a nuestra izquierda un camino de tierra que nos llevará suavemente hasta la ermita de los Remedios. Desde este punto, comenzamos a bajar hasta el pueblo de Carballo de Lor, pero hay que seguir bajando hasta Barxa de Lor, donde cruzamos un puente romano. (Desde el punto anterior a éste hay sobre 8 Km). El camino sigue de frente y sube hacia una iglesia. Pero si queremos comer algo, tras cruzar el puente, nos desviamos a la izquierda, siguiendo el curso del río y a unos 300 metros encontramos un bar. Luego hay que volver al puente para seguir el camino que nos lleva a Puebla de Brollón , que queda a unos 8 Km de este punto. Desde el puente se inicia una subida hacia la iglesia y hacia un pequeño pueblecito, siguiendo tramo de carretera asfaltada. Dejamos carretera siguiendo camino de tierra, que nos lleva a Castroncelos y desde aquí a Puebla de Brollón, donde hay restaurantes o alojamiento (no albergue). Una buena opción es comer aquí y seguir por la tarde hasta Monforte de Lemos, que queda a unos 10 Km, donde hay una oferta más amplia de restaurantes, alojamientos y lugares interesantes para visitar, desde el punto de vista histórico-artístico y paisajístico.

5. Monforte a Chantada (29km).

Entre estos dos lugares no hay alojamiento. La única alternativa de alojamiento es en casas de turismo rural, como la Rectoral de Castillón, que dista de Monforte sobre 10 Km o Torre Vilariño, sobre 4 Km más.

De Monforte salimos por puente viejo, dejando el ayuntamiento a la izquierda, seguimos por calle Abeledos, pasamos entre la iglesia de San Antonio y el área comercial del Haley, llegamos a una rotonda con un hórreo y cogemos a la izquierda, donde vuelve haber otra rotonda, y cogemos la carretera de A Vide, una larga recta, por carretera asfaltada de unos 3 Km que nos lleva hasta A Vide. Aquí, el camino deja la carretera, tras cruzar el pueblo, para seguir por camino de tierra, llega a la pista del canal de agua y cogemos a la derecha, paralelamente al mismo. Tras unos 400 metros, pasamos bajo un puente del corredor rápido y nos desviamos a la izquierda, bajo del canal (suele haber agua en este punto, pero se pasa bajo uno de los arcos pequeños de viaducto de agua del canal) para seguir por una pista de tierra ancha, prácticamente, en línea recta hasta el alto de Moreda, pasando por As Lagoas , Campos y Pacios. Este tramo tiene unos 3,5 Km. Dejamos la iglesia de Moreda a nuestra derecha y llegamos a una carretera asfaltada que seguimos, torciendo a la derecha hasta o Pazo de O Reguengo, pasando por Broza. Este tramo de carretera tiene uno 2,5 Km.

Pasado el Pazo de O Reguengo, a unos 200 metros, cogemos el primer camino de tierra, dejando el pueblecito de San Lorenzo a nuestra derecha, siempre subiendo por un camino empedrado, que pronto aparece flanqueado de castaños y robles hasta la fuente de Piñeiro, donde podemos refrigerarnos (sobre 2 Km este pequeño tramo).Cruzamos la carretera y seguimos por camino de tierra entre robles y castaños por el denominado Camiño Grande hacia Galegos. Muy cerca de este lugar, tenemos la casa de Turismo Rural: Rectoral de Castillón. El camino sigue por Fión, (a la izquierda, sobre 500 metros, tenemos otra casa de Turismo Rural: Torre Vilariño), continúa por Vilaravides, Vilatiñosa, Vendanova, MOntecelo y Diamondi. . Hasta aquí, desde el último punto, tenemos unos 7,5 Km, que son en gran parte carretera poco transitada.  En Diamondi, podemos ver la iglesia románica de San Pelagio de Diomondi. El camino deja la carretera en este punto y se desvía a la izquierda para bajar los Codos de Belesar, un camino, de unos 2,5 Km, medio empedrado, restos de la antigua calzada romana. La bajada es espectacular, dejándose ver entre  castaños y viñedos el río Miño. Hasta aquí hay unos 23 Km desde Monforte de Lemos.

Tras cruzar el río Miño, iniciamos una fuerte subida hasta San Pedro de Líncora, por tramos de tierra y empedrado (2,5 Km) y desde aquí a Chantada sólo quedan 5, 5 Km. Entramos en la villa por el convento y tras cruzar el río Asma, nos introducimos en la villa por la parte vieja, una calzada de soportales y casonas que reflejan un antepasado noble Seguimos de frente y cruzamos la antigua carretera de Orense a Lugo, para iniciar una subida por la carretera de Antas de Ulla. A unos 500 metros, salimos a la villa Chantadina que tiene alojamiento y muy buenos restaurantes.

6. Chantada a Rodeiro pasando por la Ermita de Monte Faro ( 27 Km)

 Salimos de Chantada hacia Centulle y Penasillás (8km desde Chantada) y desde aquí fuerte subida por pista de tierra y empedrada hasta encontrar carretera donde hay un monolito. Seguimos la carretera hasta el alto donde está la Ermita (en total 5 Km más). Merece la pena descansar y contemplar las hermosas vistas que hay en este alto. El camino, se desvía a la derecha del vía crucis que lleva al alto de la ermita, bajando por la pista de tierra que está más a la derecha y siguiendo paralelamente los aerogeneradores hasta cruzar, por puente, el corredor Lalín- Chantada. Seguimos un pequeño tramo, 300 metros, paralelos a los aerogeneradores y encontramos un mojón con el nombre de Camino de Invierno, a nuestra izquierda. Pasamos por el Pazo de Camba, Río hasta Rodeiro, donde hay alojamientos y restaurantes.

7. Rodeiro- Lalín- Albergue de A Laxe ( 27 km):

Salimos por carretera de Rodeiro unos 2 km y torcemos a la derecha por camino de tierra, hacia Ponte Pedroso. Desde aquí a Lalín hay 9 km y desde este al albergue de A Laxe 6 Km. Desde este punto, el Camino de Invierno se une a la Ruta de la Plata hasta Santiago.

8. A Laxe- Bandeira- albergue de Ponte Ulla (34 kms)

Desde A Laxe a Bandeira, donde hay un albergue hay unos 8 km.

9. Ponte Ulla – Santiago (17 kms)

De:

*ETAPAS DEL CAMINO DE INVIERNO

Aida Menéndez Lorenzo

Presidenta Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra

* Peregrinos a Santiago (Luis de Cuenca) Identifica a los foreros.Cinta amarilla y “azulón” en la mochila

 

Anuncios

17 agosto, 2010 - Posted by | Viajes

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: